11 febrero 2009

Lesiones en el wushu

LAS LESIONES EN LA PRACTICA DEL WUSHU

Ariel Mancilla, Profesor de educacion Fisica.

Las lesiones “sencillas” se curan rápido y no presentan mayor problema, las lesiones “severas” son para los deportivas un causal de desanimo, abandono de de la practica deportiva, en el caso de lesiones graves, dificultan el desarrollo del atleta. En muchos casos después de las lesiones y operaciones quedan dolores y perturbaciones físicas residuales, que son una constante molestia para el deportista, (Laubender, E.)
Las lesiones por sobreuso son bastantes frecuentes en deportistas de cualquier edad o nivel de competición, esta lesiones pueden ser evitadas si se conocen los principales factores que las desencadenan. En la Clínica de Medicina Deportiva del Hospital de Niños de Boston se ha estado utilizando una lista actualizada de los factores de riesgo, útil para determinar tanto la causa como la prevención de lesiones por sobreuso en jóvenes deportistas, (O’neill, D, et al, 2006)
Error de entrenamiento
Desbalance musculo-tendinoso
Desalineación anatómica
Calzado
Superficie de juego
Estado asociado de enfermedad
Factores nutricionales
Desentrenamiento cultural

Cada uno de los factores mencionados en la lista anterior obedece a causas que pueden ser manejadas por los entrenadores, teniendo cuidado en escoger los ejercicios mas adecuados para cada atleta, los incitantes en el wushu no deberían hacer ejercicios demasiado intensos a diferencia de los más experimentados.
El desbalance musculo-tendinoso esta asociado al aumento de la fuerza y a la perdida de flexibilidad que acontece por mecanismos naturales que al no ser homogéneo va perjudicando la zona mas débil que seria la mas propensa a la lesión. La desalineación anatómica obstruye la performance deportiva, puede haber runa mala ejecución de fuerzas, aumenta el peligro de lesión, algunas zonas se esfuerzan mas que otras. El tema del calzado es clave junto con el de la superficie de entrenamiento, las superficies duras aumentan el impacto en tobillos, rodillas, cadera. El estado asociado de enfermedad es la salud general del atleta, cuidar que este bien no solo en la ausencia de lesiones, los factores nutricionales deben ser los adecuados para cubrir los requerimientos de los entrenamientos diarios del deporte y finalmente el desentrenamiento cultural, es el nivel de preparación en el que esta el deportista, si a entrenado otros deporte o es una persona sedentaria, (O’neill, D, et al, 2006).

Las regiones anatómicas que presentan mayor incidencia de lesiones deportivas, varia según el deporte, existen áreas del cuerpo mas utilizadas en dependencia de las características de los diferentes deportes, en un tenista seria común la lesión en el hombro por sobre uso.
Se debe actuar, antes de que el deportista haya sufrido alguna alteración estructural patológica, sobre los factores de riesgo específicos que causan la lesión deportiva. Prevención secundaria es, una vez que el deportista a sufrido cambios patológicos pero son asintomáticos, tratar de identificar esos cambios y actuar sobre sus mecanismos de producción. La prevención terciaria intenta mitigar al máximo el déficit, en cualquier ámbito, que la lesión deportiva ha producido, de tal forma que el deportista pueda continuar su práctica deportiva con el máximo de satisfacción y rendimiento deportivo, (Tercero, D. 2008).

En un estudio realizado en España, en el cual participaron 22 atletas a los que se les aplico una entrevista vía correo electrónico, de carácter auto administrado, longitudinal y retrospectivo, con el objetivo de conocer las regiones anatómicas más afectadas y su relación con determinadas variables, (Tercero, D. 2008).
El tamaño muestral necesario para establecer significancias estadísticas fue calculado en 73 encuestas, dato que no coincidió con la muestra real. Ante esta circunstancia se decidió posponer el estudio y mejorar el diseño de éste, (Tercero, D. 2008).
Los resultados obtenidos a partir de las 22 encuestas nos muestran que las zonas anatómicas que más veces fueron dañadas en deportistas de wushu, y por orden de prevalencia fueron la zona posterior y proximal del muslo con un 81.1%; en segundo lugar fue la rodilla y tobillo simultáneamente con un 36.3 %; y en tercer lugar la región medial proximal del muslo con un 27.2 % (figura 1).


Figura 1. Prevalencia porcentual de lesiones deportivas en la práctica de wushu , (Tercero, D. 2008).

Bibliografia

1. Diego Tercero, 2008. Prevalencia de lesiones deportivas en wushu, Segundas Jornadas Internacionales de Wushu, Madrid- España. http://jnwushu.nootopo.net

2. Eberhart Laubender, Homeopatía y lesiones deportivas, 2 edicion.

3. O’neill, Daniel B. Micheli, Lyle J. Lesiones por Sobreuso en Atletas Jóvenes. PubliCE Standard. 07/08/2006. Pid: 688.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada