15 octubre 2010

Pubalgia en el Wushu

Pubalgia en el Wushu

La Pubalgia en un dolor en zona púbica, una patología común entre futbolistas,  generalmente comienza con un dolor en la inserción de los aductores (J. Gascó, 2009) que se va propagando a otras zonas del pubis, pudiendo afectar: la zona de los abdominales y aductores.

Existen diversos estudios e investigaciones con respecto a esta patología, lamentablemente en wushu no hay nada en internet, y si lo hay no es fácil encontrarlo, debido a esto el presente artículo fue hecho pensando en la ayuda que puede otorgarle a  los practicantes de wushu.

                              Musculos afectados. (http://consejoscirse.blogspot.com)

Les hablo desde mi experiencia, primero el dolor comenzó de una forma parecida a una contractura, distención o podría confundirse también con una tendinitis. El dolor es muy fuerte en una zona cercana al Pubis, la sensación es de quemadura, que no permite patear, levantar la o las piernas, un dolor que en mi caso era más fuerte en las patadas Xuangfengjiao y Tenkongbailiang (Pero no sucedia esto con las patadas Li he tui ni Wei bai tui) .

Las causas de esta patología son diversas: Acortamiento de alguna extremidad, descompensación muscular, acortamiento de los músculos abdominales o aductores, híper-lordosis (anteversión de la cadera), (I Mirnada, 2009).
El diagnostico se puede realizar mediante la palpación de un especialista, que evalúa la zona afectada, el grado de complejidad en que se encuentra el paciente y determina si es o no este  tipo de  lesión, el segundo paso para el diagnostico es la realización resonancia magnética, pero generalmente basta solo el primer paso.

                                 Pubalgia, zona dolorosa.(www.pubalgia.info)



El tratamiento lo voy a describir tal como fue realizado en mi caso, dejando claro que pueden existir diferentes formas de tratar esta lesión. El tratamiento fue establecido por un especialista en patologías de la cadera y guiado por un fisioterapeuta especialista en lesiones deportivas.
Primeras 3 semanas de tratamiento solo se realizó masajes en la zona media, envolvía los músculos abdominales, dorsales, cuádriceps, isquiotibiales, abductores, aductores y glúteos. Con esto ya se pudo notar una mejora en cuanto al dolor a partir de la 3 semana.
El masaje logro que la musculatura se relaje y la cadera pueda estabilizarse en el lugar correspondiente.
A partir de la 3-4 semana se agregó un leve  fortalecimiento de los mismos músculos mencionados anteriormente, con ejercicios isométricos, todos los músculos trabajados aisladamente, con balones medicinales e otros implementos de terapia.
Después de 2 meses de  combinación de estas dos terapias, masaje y fortalecimiento, se procedió a la realización de ejercicios un poco mas intensos,  con maquinas para trabajar la  musculatura y mesclando entre ejercicios isométricos, concéntricos y excéntricos. Para el trabajo de fortalecimiento mas especifico se utilizaron elásticos con los que podía realizar suavemente las patas que entes me causaban dolor, (sin saltos y en todos estos ejercicios no debía sentir dolor).
Transcurridos aproximadamente 5 meses el dolor desapareció casi completamente, sin necesidad de haber dejado de entrenar, las cargas se aumentaron y se le dio preferencia al fortalecimiento de abdominales, aductores, abductores, cuádriceps, isquiotibiales.
                       Ejercicio isometrico para aductores (http://www.efisioterapia.net)

A demás de la desaparición del dolor, otros indicadores de la mejora se hicieron evidente, al tenderme con las piernas estiradas y relajadas antes, un pie apuntaba hacia afuera y el otro quedaba casi recto, ahora los dos tienen el mismo angulo.
La flexibilidad de la cadera mejor, sin haber   incrementado     el tiempo de flexibilidad.
Mi cadera se mantenía recta y sin desviarse en ejercicios que antes realizaba una oscilación.
Bueno también existe evidencia de algunos atletas que se han mejorado solo haciendo abdominales, algunos de ellos hacían mas de mi por dia.(I. Mirnada, 2009).
Para finalizar les digo que lo mas importante es la prevención, fortalecer muy bien la zona media de nuestro cuerpo,  realizar un calentamiento adecuado y en caso del surgir este dolor descnzar unos días hasta estar seguros de que es lo que nos esta incomodando.



Bibliografia:

1-     Ignacio Miranda de Larra y Arnaiz Estudiante  Fisioterapia en la EUEF S. Juan de Dios, 2009. http://www.efisioterapia.net
2-     Juan José Gascó Esparza Diplomado en Fisioterapia en E.U. de Fisioterapia de Valencia, 2009. http://www.efisioterapia.net
3-     http://consejoscirse.blogspot.com (imagen músculos zona púbica)
4-     www.pubalgia.info (foto, pubalgia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario