11 junio 2008

Nandu

Nandu en el Wushu

Breve analisis de movimiento


Nandu es un termino chino que significa Grado de Dificultad, se utiliza para referirse a las tecnicas de wushu que involucran una dificultad a ejecutar con nuestro cuerpo, entre ellos podemos encontrar saltos, equilibrios, patadas y destrezas como el xuanzi xuanti, solo por mencionar uno.



Aspectos tecnicos de los Nandu





Estos generalmente contienen una etapa de preparación, una de desarrollo del nandu, y otra de recuperación.



Dentro de la primera etapa, nos podemos encontrar con los pasos previos, que facilitan la producción de energia elastica, aqui debemos mantenernos lo mas "descontraido" posible para luego ejecutar el salto pasando de una contración excentrica a una concentrica, lo mas rapido posible, en el aspecto tecnico, el monivimiento previo y las diversas pociciones del cuerpo en los distintos nandus, sirven para la mejor ejeución del ejercicio, evitar desplazamientos excesivos, buscando siempre la altura y no el desplazamiento, variando la dirección y la fuerza de la horizontal para la vertical.




La etapa de desarrollo debe ser explosiva pero no con fuerza excesiva sino con mucha velocidad, cumpliendo las exigencias impuestas, (postura, elegancia, de facilidad aparente).



La recuperación es rapida, y se debe terminar comodamente para evitar lesiones y para que la trancición sea fluida.




Ahora, podemos ver un analisis de un movimiento de Nandu, analizemos entonces la patada Teng Kong Bailian (TKB)



Los primeros pasos son la preparación, en el momento en que se da el último paso, se produce la contarción exentrica y se intenta bajar hasta formar un angulo de noventa grados en la rodilla ya que en este angulo se produce una gran eficacia muscular para ejercer fuerza,(Giles Cometti, citado por Emilio Mazzeo), algunos atletas desienden lo maximo posible, mientras otros no alcanzan los 90 grados, el reglamento no habla de eso, es en dependencia de cada atleta. La energía elástica se acumula en el músculo en la fase excéntrica y se recupera en la fase concéntrica, pero ésta puede perderse en forma de calor corporal si la fase excéntrica no va seguida inmediatamente de una fase concéntrica. Generalmente la mayoría de los investigadores sugieren que el tiempo de contacto con el suelo, no debe ser mayor de 150 milésimas de segundos(Emilio Mazzeo, 2008). Imposible saber esto en un entrenamiento pero se le debe pedir al atleta que suba inmediatamente despues de haber bajado, siempre con el resto del cuerpo relajado, elevarse lo mas alto posible, el desarrollo es el momento en el que la patada es ejecutada, rapida en el final del salto, se debe golpear la mano contaria a la pierna que ejecuta la patada y esta debe ser superio a la altura del hombro, la pierna que patea esta recta, la punta del pie ayuda a mantener una postura recta si realizamos una flexion plantar, el cuerpo esta recto en todo momento, si se pretende girar mas de 360, y aunque no sea asi se debe "cerrar el cuerpo" despues de ejecutar la patada, la mano que golpeo la pierna se cierra rapido junto con la pierna. Para la finalización debemos caer primero con la base de los dedos y luego amortiguar lo maximo posible evitando que nuestra recepción sea torpe.



Existen diversos ejercicios para el aprendizaje y entrenamiento de e sta patada, como pueden ser:





  • Solo girar en el suelo.


  • Ejecutar la patada y luego girar.


  • Salto vertical y caer en Mabu.


  • Salto vertical y giro, (los grados que permitan terminar en Mabu).


  • Patear, girar, saltar y caer en Mabu.


  • Etc.

1-TKB 360

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2- TKB 540

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3-TKB 720

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Si desean agregar algo lo pueden comentar y lo agregamos para aumentar el conocimmiento de todos, o si encunetran algun error me lo hacen saber.

Bibliografia:

1. Emilio Mazzeo, 2008, Entrenamiento de la Pliometría.
2. Videos 1 y 2 atleta que participo del 9 mundial de wushu, extraido de
3. Video 3 Atleta de Shanghai, extraido de http://www.wushu.lv/

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