12 julio 2012

Wushu en la Olimpiadas 2020

El Wushu es un deporte originado a partir de artes marciales chinas, posee movimientos de artes marciales tales como patadas, puños, posiciones, codazos, barridos, etc., mezclados con saltos (Nandu) que hacen que este deporte sea tremendamente atractivo.

El wushu esta dividido en dos partes:

Taolu: rutina de movimientos con y sin armas.

Sanda: Combate

El wushu aún no es olímpico, pero forma parte de los ocho deportes pre-seleccionados por el COI para que uno de ellos pueda cumplir el sueño de ser parte de los juegos Olímpicos a partir del año 2020. Decisión que será tomada en Septiembre del 2013, en Argentina.

El wushu ha crecido mucho en los últimos años, existiendo federaciones en diferentes países de los 5 continentes, con practicantes hombre y mujeres, adultos y niños. Cada dos años se realizan campeonatos mundiales con la participación por categorías en media de 80 atletas de diversos países.

Las categorías de competiciones internacionales son las siguientes:

Taolu:

Chang Quan            长拳
Dao Shu                  刀术
Gun Shu                  棍术
Qiang Shu               枪术
Jian Shu                  剑术

Nan Quan               南拳
Nan Dao                 南刀
Nan Gun                 南棍

Tai Chi Quan          太极拳
Tai Chi Jian            太极剑

Sanda                     散打

El área de competición en wushu Taolu es de 14 x 8 metros, contando con un área de seguridad de 2 metros en cada uno de los lados.

Por cada país existe sólo una federación reconocida por la Federación Internacional de Wushu (IWUF), que a su vez está reconocida por la Asociación china de wushu.


¿Wushu o kungfu?

Este es un tema que ha sido explicado en otros sitios, dejando claro que es el wushu moderno el que está disputando un lugar en las olimpiadas del 2020 y no el wushu tradicional o mal denominado kung fu (功夫).

Kung fu es el termino con el que las artes marciales chinas fueron conocidas en occidente, el kung fu no es un estilo de arte marcial, sino que son todas las artes marciales chinas, pero como se dijo anteriormente es un termino errado, el termino correcto es wushu, ya que kung fu significa: habilidad, trabajo duro o esfuerzo, mientras wushu significa arte marcial o arte de guerra.




    
                  Entonces tendríamos wushu tradicional y wushu moderno (dejando de lado el nombre kungfu).
El carácter de wushu en la imagen es chino tradicional :武術,  en chino simplificado es 武术.



Fuente: 
http://www.tonlonsaojudas.com.br



4 comentarios:

  1. UN SUEÑO IMPOSIBLE COMPARADO CON LA ORGANIZACION DEL KARATE DO EL WUSHU ESTA A MUCHOS AÑOS DE DESARROLLO COMO ORGANIZACION, COMO MUESTRA EL PANAMERICANO DE WUSHU EN MEXICO, EL CUAL FUE UN DESASTRE DE ORGANIZACION Y CONVOCATORIA, POCOS ATLETAS, MUCHOS POLITICOS, Y POCOS MAESTROS, SE IRRESPETARON LAS REGLAS, COMITE TECNICO PANAMERICANO INEXISTENTE, EN CONCLUSION EN AMERICA EL QUE HA GOBERNADO EL WUSHU POR 20 AÑOS NO HA HECHO NADA Y LOS DEMAS LO SIGUEN ELIGIENDO. SIGAN SOÑANDO, SOÑAR NO CUESTA NADA ATERRIZEN. EL KARATE O EL BEISBOL ESTARAN EN EL 2020

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el wushu esta en gran desarrollo me , parece una falta de respeto lo que dices ya que wushu necesita mil veces mas entrenamiento fuerza y mil cosas mas que karate y que beisbol... aprende ha hacer algo en tu vida y no solo ha escribir criticas absurdas.

      Eliminar
  2. En realidad son/ar no cuesta nada, aun tendremos 7 preciosos an/os para propociar cambios estructurales a niveles federativos...Aun asi hemos tenidos muy buenos eventos a nivel mundial de Wushu Moderno, con representacion exquisita, la prueba mayor la vimos en los juegos Olimpicos celebrado en el 2008 en China, donde el Wushu fue aceptado como deporte no oficial olimpico, y aun su participancion y organizacion fue muy elogiada por el mismo Comite Oloimpico...El Wushu seras el deporte del futuro, sencillamente contiene imensidades de ricas variantes que jamas el Karate podria ofrecer.

    ResponderEliminar