02 septiembre 2012

Vídeos wushu 2012, China





Es difícil acceder a los últimos vídeos de wushu, de los nacionales de China, normalmente conocemos a los atletas que obtienen los primeros lugares, existiendo un numero muy grande de participante en los diferentes campeonatos, de las diversas regiones y equipos. Existes diversos sitios para poder ver los campeonatos y vídeos de wushu en China, el mas conocido es youtube, el problema es que él está bloqueado en este país, lo que dificulta y hace demorado el acceso a los vídeos, teniendo que esperar a que alguien los descargue de otros sitios chinos para luego ser subidos a youtube.

Este es el canal oficial de la asociación china de wushu, en unos de los sitios mas populares de este tipo, (youku) aquí podemos encontrar sólo unos 16 atletas por categoría en cada campeonato ( o menos), que son los que quedan en los primeros lugares. También suben vídeos de wushu tradicional y Sanda.
Este canal se va actualizando frecuentemente y los vídeos son subidos una o dos semanas después de cada nacional.


En los siguientes links podemos ver vídeos de diferentes atletas:





A continuación les dejo los links de algunos sitios para buscar vídeos, es solo hacer click en la imagen y serán direccionados a los sitios respectivos, estando ellos pueden colocar 武术 ,长拳, 压腿,南拳,套路,刀术,棍术,etc.










Fuente:
Foto atleta Zhang Kai www.wuyuantang.com
Editada por wushuariel.blogspot.com

20 julio 2012

9no Campeonato Panamericano de Wushu



El 9no Campeonato Panamericano de wushu es organizado por la Federación de wushu de México (http://www.fwrm.com.mx/), la cual es respaldad por la Federación panamericana de wushu y la Federación Internacional de Wushu (http://www.iwuf.org) con sede en Beijing, China. La fecha sufrió una modificación por motivos que desconozco, por lo que se llevará a cabo del 19 al 21 de Octubre del 2012, en la ciudad de Monterrey, nuevo León, México.



En este evento se compite en Taolu y Sanda, categorías adulto y juniors, estando presente los mejores atletas de cada país.


Los atletas de la federación anfitriona se están preparando intensamente para este evento, con concentraciones en el Centros de alto rendimiento y entrenando con Jingbo Guo, profesor de wuhsu que ha enseñado en varias universidades en China.


Mas información aquí:













































Fuente:

http://www.fwrm.com.mx/

https://www.facebook.com/wushuMexico2012

12 julio 2012

Wushu en la Olimpiadas 2020

El Wushu es un deporte originado a partir de artes marciales chinas, posee movimientos de artes marciales tales como patadas, puños, posiciones, codazos, barridos, etc., mezclados con saltos (Nandu) que hacen que este deporte sea tremendamente atractivo.

El wushu esta dividido en dos partes:

Taolu: rutina de movimientos con y sin armas.

Sanda: Combate

El wushu aún no es olímpico, pero forma parte de los ocho deportes pre-seleccionados por el COI para que uno de ellos pueda cumplir el sueño de ser parte de los juegos Olímpicos a partir del año 2020. Decisión que será tomada en Septiembre del 2013, en Argentina.

El wushu ha crecido mucho en los últimos años, existiendo federaciones en diferentes países de los 5 continentes, con practicantes hombre y mujeres, adultos y niños. Cada dos años se realizan campeonatos mundiales con la participación por categorías en media de 80 atletas de diversos países.

Las categorías de competiciones internacionales son las siguientes:

Taolu:

Chang Quan            长拳
Dao Shu                  刀术
Gun Shu                  棍术
Qiang Shu               枪术
Jian Shu                  剑术

Nan Quan               南拳
Nan Dao                 南刀
Nan Gun                 南棍

Tai Chi Quan          太极拳
Tai Chi Jian            太极剑

Sanda                     散打

El área de competición en wushu Taolu es de 14 x 8 metros, contando con un área de seguridad de 2 metros en cada uno de los lados.

Por cada país existe sólo una federación reconocida por la Federación Internacional de Wushu (IWUF), que a su vez está reconocida por la Asociación china de wushu.


¿Wushu o kungfu?

Este es un tema que ha sido explicado en otros sitios, dejando claro que es el wushu moderno el que está disputando un lugar en las olimpiadas del 2020 y no el wushu tradicional o mal denominado kung fu (功夫).

Kung fu es el termino con el que las artes marciales chinas fueron conocidas en occidente, el kung fu no es un estilo de arte marcial, sino que son todas las artes marciales chinas, pero como se dijo anteriormente es un termino errado, el termino correcto es wushu, ya que kung fu significa: habilidad, trabajo duro o esfuerzo, mientras wushu significa arte marcial o arte de guerra.




    
                  Entonces tendríamos wushu tradicional y wushu moderno (dejando de lado el nombre kungfu).
El carácter de wushu en la imagen es chino tradicional :武術,  en chino simplificado es 武术.



Fuente: 
http://www.tonlonsaojudas.com.br



21 diciembre 2011

Dān tiào hòu kōngfān



Dān tiào hòu kōngfān

单跳后空翻

Puntos importantes: 
-Al iniciar el mortal deben inclinar en cuerpo hacia atrás como aparece en todos los vídeos, con objetivo de frenar la inercia y que el salto sea hacia arriba pudiendo conectarlo de manera mas efectiva.
- La pierna de apoyo se debe extender por completo y en lo posible en una linea recta, osea evitar desviar la cadera hacia adelante o atrás para hacer el salto mas efectivo.
-Los brazos efectúan un movimiento de abajo hacia arriba enérgicamente al igual que la pierna que se levanta primero, esta es levantada aproximadamente hasta la altura de la cadera o mas alta antes de despegar el pie del suelo, s eva levantando junto con el resto del movimiento.  
-Al finalizar el movimiento las rodillas se flexionan y agrupan para aumentar la velocidad del mortal. 

            Xie Zhen Hao atleta de Shanghai University of Sport 




Atleta Chino, desconozco el nombre






                    Atleta de Shanghai University of Sport





11 noviembre 2011

Análisis Ce kongfan



侧空翻
Cè kōngfān






Varios amigos me han pedido ayuda con este salto,  por lo que los términos usados en el siguiente análisis son fáciles de entender. Aquí presento sólo el análisis de los puntos mas importantes  que puede ayudar a practicantes que están comenzando a entrenar y hacer este salto, recordando que también tenemos la metodología de enseñanza aprendizaje, el entrenamiento y la preparación física especifica para el nandu.
Este es uno de los nandus más utilizados en las rutinas de wushu, y uno  de los primeros en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Cod:                          335A
Valor:                        0,20
NIvel de dificultad:     A

Reglamento IWUF 2005.

Podemos ver varios puntos importantes en la ejecución correcta del Nandu:
1- La fuerza de la carrera se debe transformar de horizontal hacia la vertical, para eso ponemos atención en la posición del pie de adelante en relación a la cadera. Vemos que la cadera queda detrás del pie y después justo sobre él. Si la cadera pasara por delante del pie el salto sería hacia adelante y no hacia arriba.
2- Los pies quedan separados eso hace que sea mas fácil levantar la pierna rápido y que continúen  separadas en el aire.
3- La pierna que está adelante realiza una pequeña flexión (130º-150º), la fuerza depende en gran parte del cuadriceps y triceps sural, los brazos ayudan con un impulso hacia adelante y arriba.
4- el tronco (la cabeza) se flexiona,  en lo posible hasta alcanzar una posición horizontal, quedando entonces a la altura de la cadera, (hay atletas que dejan la cabeza más alta que la cadera y consiguen un Cekongfan muy alto).
5-La pierna de atrás (derecha) se eleva muy rápida y estirada, mientras la cabeza permanece sin bajar del lugar en el que es situada al principio del salto.
6- La técnica puede variar dependiendo de las características del atleta, la fuerza-potencia y la flexibilidad van a determinar la técnica de cada uno.



En el vídeo se puede apreciar todo esto con detalles y es mas fácil de entender. Atleta china durante Los Juegos Chinos 2009.








                                                         Análisis de Ce kongfan